La Comunidad Ngäbe-Buglé ⏶🔻
Foto grupal por Denise Silfee / Group picture by Denise Silfee |
Alegría, diversión, educación y reflexión.
El día de hoy fuimos a visitar una de las comunidades Ngabere en La Comarca, Panamá. Tuve una lluvia de sentimientos a lo largo del día que incluso creo que será difícil de explicar.
Comenzando por su gente, amé sus vestidos, artesanías, baile y comida; en general sus tradiciones y cultura. Pude sentir su cálida bienvenida y felicidad de tenernos allí, al compartir una parte de ellos al igual que nosotros. La curiosidad y ganas de aprender, por parte de los adultos y niños es admirable; ya que en la actualidad son cosas que se han perdido lentamente. Tuve la oportunidad de conectar con ellos, especialmente con los niños; fue una experiencia y sentimiento que seguramente no voy a olvidar. La alegría de estar con ellos, la diversión al jugar con ellos, y finalmente tener la oportunidad de educar a su comunidad para su bienestar.
No hay lugar a dudas de que tuve muchos momentos de reflexión, tanto dentro de la comunidad como fuera. Una cosa es escuchar de otras personas las cosas que ocurren y otra es verlo con tus propios ojos. Las necesidades, dificultades del día a día y preocupaciones. Junto a mis compañeros estuve pensando en maneras de cómo podríamos ayudar a la comunidad, y seguramente es algo en lo que pensaré por mucho tiempo.
Este fue un día increíble, donde estuve con un constante sentimiento de felicidad. Estoy orgullosa de mis compañeros por la charla educativa que le ofrecimos a la comunidad, todos lo hicieron increíble y en definitiva se observaron los frutos de su trabajo. Las personas Ngabere son simplemente admirables, espero tener la oportunidad en el futuro de ayudarlos y seguir aprendiendo sobre su bella cultura.
Comentarios
Publicar un comentario